El sabor de Yucatán

Una de las cocinas más tradicionales de México es sin duda la cocina Yucateca. Gracias a las características geográficas de la región, el cultivo de ciertas especies le da un toque característico a la región. Además, el clima siempre caluroso hace que sus comidas siempre contengan un toque de frescura y rara vez la comida es caliente.

Nada más entrar por carretera, es notorio el cambio de vegetación, frutos y plantas que hay en el lugar. Aparecen los cocoteros, los árboles de mango, huaya, naranja agria y guayaba. También aparecen los primeros vendedores ambulantes, que aprovechan el alto del autobús en un retén para vender las clásicas empanadas de hojaldra; rica combinación de pan dulce relleno de jamón y queso amarillo.

Llegando a Mérida, es notorio el gran número de fondas, comedores y pequeños negocios de comida donde se venden los populares antojitos de la región. No importa donde se adquieran, el sabor es único. Están las tortas de cochinita, los salbutes (o salbuts, como algunos les dicen), panuchos y cotcitos.

Las tortas de cochinita pibil son sin duda mis preferidas. El sabor de la carne de cerdo, junto con la cebolla morada y la salsa de chile habanero hacen una combinación única. Es como si la boca se llenara de colores naranjas, verdes y amarillos al degustar este platillo. Además el pan de barra (una especie de pan francés) tiene una consistencia especial que hace únicas a estas tortas en Yucatán (pan tan suave sin llegar a ser chicloso como el pan blanco de caja).

El chile habanero es por mucho el símbolo de la cocina Yucateca. Se dice que es un chile que no irrita el estómago y que tiene propiedades medicinales. No sé si sea así, pero casi todos los platillos de esa región se acompañan con unos ricos trocitos de cebolla morada y chile habanero, curtidos en jugo de naranja agria. La naranja agria es similar en forma a la naranja dulce, sólo que su sabor es una mezcla entre limón y lima, simplemente deliciosa.

En cuestión de bebidas, Yucatán también tiene una gama de sabores únicos. Están las tradicionales aguas de horchata, cuyo sabor es totalmente diferente y único respecto a otras horchatas en otras partes del país. También se producen bebidas alcohólicas típicas, como el Tatich o el Xtabentun. Y si de cervezas se trata, la León y Montejo son muy buenas. ¡Salud!

El pavo es un elemento clave en la cocina de esta región (conocido como guajolote en otras partes de México). Se usa para preparar un sin fin de platillos, como sopas, caldos, tostadas, moles y demás. Aquí es raro encontrar pollo, en su lugar el pavo es el preferido.

Del pavo se obtiene la famosa sopa de lima, riquísimo caldo con trozos de lima, un cítrico parecido al limón pero menos ácido. Aquí les dejo una foto para que se imaginen su sabor.

Hay tanto que comer en aquellas tierras, que la imaginación no me da para describir el sabor de cada uno de los platillos que me falta por comentar; tamales colados, pibes, panuchos, relleno negro, empanadas y tantas comidas más que disfruté en este viaje, que solo me queda invitarlos a ir por Yucatán y comprobarlo ustedes mismos. Para muestra del sabor de la cocina peninsular, aquí les dejo una ultima foto que muestra nuestras caras de satisfacción tras una rica comida. ¡Provechín!

2 comentarios en “El sabor de Yucatán

    1. Hola, gracias por tu comentario. Respecto a Chihuahua y sus atractivos turísticos y gastronómico no tenemos mucha información. Estamos planeando en breve un viaje por esa zona. Espero en una semanas más escribir algo sobre el «Chepe» y preguntar con algunos amigos que han viajado por esos rumbos para darte más datos. Saludos 🙂

Deja un comentario